Adreces d'interés

dissabte, 23 de maig del 2015

Autoavaluació

Bon dia a tots. Per si algú li interessa vos deixe la meua autoavalució de la assignatura. En el meu cas, vaig respondre una a una les preguntes plantejades pel professor. A pesar d'escriure el bloc en valencià l'autoavaluació la puje en castellà, ja que així la vaig escriure, disculpeu les molèsties.


¿Qué he aprendido?
Creo que algo muy importante que he aprendido en esta asignatura, además de todos los conocimientos adquiridos, es a poner mis objetivos y mis límites educativos. Al principio del curso, se nos dio a elegir entre dos opciones de seguimiento. En mi caso, opté por la ”evaluación continua y formativa”, en la cual podíamos escoger qué queríamos aprender y como lo íbamos a hacer. Así pues, escribí en la hoja que nos facilitó el profesor las opciones o formas de seguimiento entre las que debería elegir, ante todo regidas por mis criterios y mis intereses, tal y como se nos pedía. Tras un rato dándole vueltas, acabé mi trabajo. Ahora solo quedaba sentarse y decidir que opción se adaptaba mejor a mis intenciones de cara a la asignatura. Mi propósito no era solo aprobar, y nunca lo ha sido, así que descarté de primeras el método nulo, el aparente, y el correcto. Una vez dispuestos a aprender, debía decidirme entre dos opciones que, a mi parecer, solo se distinguían en las horas de trabajo, investigación y participación que podía dedicarle a la asignatura. Así pues, decidí dejarlo para más adelante, es decir, tratar de hacerlo lo mejor posible durante el curso y ya al final reflexionar sobre cómo había estado mi labor. Pues bien, durante todo el transcurso, he aprendido que la educación no es solamente escuchar dos horas a un profesor ni estudiar unos días antes para un simple examen, existen muchas maneras de transmitirla, pues la forma en que se lleva a cabo esta asignatura es un buen ejemplo de ello. He aprendido también a reflexionar sobre algunos temas, a saber debatir con mis compañeros, a defender mis ideas y  a saber escuchar todas las propuestas. He aprendido mucho sobre el movimiento, sobre la educación, sobre  la concepción del cuerpo, sobre las ideologías. He aprendido a llevar un blog, a usarlo para transmitir mis opiniones, para expresarme y para llevar un seguimiento de la asignatura. He aprendido las muchas opciones que existen para trabajar en clase (mediante pósters, dípticos, etc.). También he aprendido que no siempre se puede ser del todo justo, pero que debemos tratar de conseguirlo con nuestros valores. Finalmente, también he aprendido que, como futuros profesionales, debemos conocer bien lo que queremos y lo que hacemos, tener unos objetivos claros y transmitirlos a nuestros alumnos no solo cómo estudiantes, si no como personas.


¿Qué he hecho para aprender?
En primer lugar, lo primero que uno debe hacer para aprender es tener claro lo que quiere. No se puede aprender sin intención, y el esfuerzo es algo indispensable en cualquier meta que nos propongamos. Para aprender sobre alguna asignatura (o sobre cualquier otra cosa), debes ser consciente de que ese es tu propósito, y tratar de conseguirlo. Teniendo esto claro, algo que creo básico en la enseñanza es asistir a todas las clases, atender al profesor, realizar las actividades propuestas y ser participativo en la asignatura. Además, acorde con las formas de seguimiento, también creo que ha habido por mi parte una implicación de calidad en temas concretos, y que se han llevado a cabo actividades y tareas valiosas mediante mi participación en clase y en mi blog de la asignatura. Considero que ha habido interés, auto exigencia y se ha buscado el aprendizaje. He llevado a cabo el seguimiento de la asignatura, propuesto tareas a mis compañeros, leído las lecturas, estudiado para los exámenes que hemos hecho y también he puesto ganas en aprender y en que mis compañeros aprendan.

¿Qué he hecho para que los demás aprendan?
En primer lugar el seguimiento de la asignatura mediante el blog. Dicho bloc no iba destinado sino a todos los componentes de la “comunidad edmov”, para que pudieran aprender mediante mis reflexiones, resúmenes, vídeos propuestos o temas sobre los que he escrito. Además, en clase he tratado de participar en todas las veces que nos hemos puesto por grupos para reflexionar, defendiendo mi opinión y tratando de argumentarla, con el fin de que entre todos y todas podamos conseguir el objetivo propuesto: aprender. Así mismo, cuando nos hemos juntado varias personas en actividades como las del póster, díptico o el grupo puzle, he intentado  tratar al grupo como si fuera yo mismo,  es decir, preocupándome por el aprendizaje de todos los componentes, por ejemplo a la hora de explicar mi ideología. Esto fue mediante una serie de actividades prácticas, vídeos, test, etcétera, para que les quedase a todos claros lo que quería enseñarles.

¿De qué me ha servido lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que los demás aprendan?

Todo ello me ha servido para formarme como persona y como estudiante. El interés y las ganas depositadas en algo siempre tiene su recompensa y yo creo que lo citado anteriormente me ha ayudado a adquirir conocimientos, aprender cosas nuevas y sobretodo en ganar experiencia. Aunque realmente sí tiene su valor, no creo que la nota sea lo más importante, pero sí lo que uno aprende; igual que con los títulos, puedes tener muchos y ser un verdadero ignorante. Yo, por mi parte, estoy bastante satisfecho con mi trabajo y en todo lo que la asignatura y el profesor me han aportado.

2 comentaris:

  1. He de dir-te que has sigut una parada clau entre totes les que he fet en diferents blogs. A mi m'has ajudat i m'has guiat molt en aquesta assignatura. Moltes gracies.

    ResponElimina
  2. Una excel.lent autoevaluació per concloure un excel.lent treball! El comentari de DAniel és molt revelador. El que has fet te relevància, al menys per ell, però no soles. Crec que sobre tot és relevant per a tu, per que la teua dedicació es veu reflectida en els resultats. Per example, el post dels posters: la teua visió i el teu anàlisi és selectiu i riguros, i no és queda en alló supercial. Com a critica, diria que has anat de més a menys, tant en la quantitat com en la qualitat dels posts. Però eixa és una opció com un altra.En definitiva, un molt bon treball. Pots estar satisfet!

    ResponElimina